jueves, 8 de noviembre de 2012

Aprueban Ley que declara a aguas del Silala Patrimonio Cultural y Maravilla Nacional

                                  ABI. La Paz).- El diputado y presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Adolfo Campos, informó el miércoles que el pleno de la Cámara Baja aprobó, con dispensación de trámite, una ley que declara a las aguas del manantial del Silala como Patrimonio Cultural y Maravilla Nacional.
"Es una ley que ha sido tratada por dispensación de trámite porque estamos declarando patrimonio y maravilla nacional lo que es las aguas del Silala y eso es una situación muy importante para mi departamento", explicó a los periodistas.
Por otra parte, confirmó que el próximo martes la Cámara de Senadores sesionará en la ciudad de Potosí para aprobar leyes en beneficio a ese departamento andino y en conmemoración a su aniversario de creación.
"Tenemos algo de 20 leyes que están en su grado de revisión, de las cuales cinco ya estarían para su aprobación y eso lo va a hacer el Senado el día 13 de noviembre como homenaje a Potosí. El  Senado va a sesionar en Potosí", explicó.
Anticipó que esas leyes priorizarán la construcción de infraestructura en los sectores de salud, deportes y educación.

Bebe malo

Internet: Lento, caro y todavía un lujo



(Fortunato Esquivel. Santa Cruz).- Las nuevas tecnologías de la información están promocionando el desarrollo social y económico de los pueblos, razón más que suficiente para que sus gobiernos promocionen la universalización del internet con conexiones de bajo costo. Las elevadas tarifas son la única barrera para que las familias no tengan acceso en Bolivia.
Un estudio de la CEPAL presentado en mayo del año pasado al inaugurarse el Observatorio Regional de Banda Ancha, señaló que el servicio de internet en Bolivia es mucho más caro que en otros países. La tarifa, por entonces se establecía en $us 300 el megabyte por segundo. La banda ancha más cara de Latinoamérica además de ser la más lenta.
El costo de 300 dólares de megabyte por segundo, está muy lejos del promedio regional de solo 72,8 dólares. En Panamá esa tarifa es de solo 17,7 dólares el megabyte. La comparación es todavía más abismal con los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), donde la tarifa es de solo 5,9 dólares el megabyte por segundo.
Las transnacionales instaladas en Bolivia encontraron un nicho de enriquecimiento extraordinario, frente a la inercia del gobierno y su propia empresa que actúa como si no hubiera sido “nacionalizada”. Sus tarifas son elevadas, favoreciendo a las transnacionales, pese a la publicidad que intenta hacernos creer que el servicio es barato.
BANDA ANCHA, LENTA Y CARA
Según la CEPAL en Bolivia, los archivos se suben a una velocidad de 210 mbps, en tanto que bajarlos demora 480 mbps. Los chilenos se encuentran a la vanguardia en este aspecto con 1.767 mbps en subida y 6.413 mbps en bajada.
De acuerdo a ese informe, solo el 9% de la población boliviana tiene acceso a internet y de ese porcentaje, la mitad a banda ancha que es 50 veces más cara de la región. Sin dudas, vamos siempre a la cola con nuestro servicio lento y caro que, sin embargo, esta engordando a las transnacionales, mientras las cooperativas telefónicas se hunden en la quiebra, cuando estas deberían ser favorecidas con esas licencias.
El Observatorio Regional de Banda Ancha, inaugurado por la ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, se constituirá, según dijo esta, en una importante fuente de información para diseñar y realizar seguimiento  a las políticas públicas orientadas a la universalización de la banda ancha.
Nuestras autoridades nacionales, no informaron sobre ese importante acontecimiento y si algún representante de Bolivia estuvo allí, tampoco lo hizo a su retorno. Pero fue lamentable que en la ocasión, Bolivia sirviera como parámetro del servicio más caro y lento de Latinoamérica
Datos proporcionados por el Observatorio Regional de Banda Ancha (Orba), señalan que en América Latina y el Caribe los suscriptores de banda ancha móvil pasaron de 0,2% en 2005 a 4,7% en 2009. En los países de la OCDE el incremento fue de 5% a 49% en el mismo periodo.
La señora Bárcena dijo en esa oportunidad que la banda ancha puede “convertirse en un eje básico de la integración regional”, sobre todo en el ámbito de UNASUR. Pero, ¿cómo podemos los bolivianos marchar con los ritmos adecuados, si caminamos al pasito lento de las tortugas? La brecha que nos separa es verdaderamente amplia.
En los países de la CEPAL, Bolivia se ubica en un extremo con una tarifa de 300 dólares por Mbps y en el otro Panamá con 17,7 dólares que pagan los usuarios de internet. Otro aspecto está referido a la velocidad. Aquí sobresale Chile, donde la subida alcanza a 1.767mbps y bajada de 6.413 mbps. Bolivia, tiene una subida de 210 mbps y bajada de 428 mbps, una de las más bajas de la región.
No disponemos de números ni porcentajes de usuarios en Bolivia, pero nuestro vecino Brasil, está muy acelerado en este aspecto. Los usuarios de Brasil, llegan a 83,4 millones de personas, con datos al primer semestre de 2012.  El Ministro de Planeación, Paulo Bernardo dijo que para fines de este año el gobierno pretende  que el 58% de los hogares brasileños tengan acceso a conexiones de internet.
Nuestras autoridades, están obligadas a informar con precisión sobre estos temas que son de interés nacional y no guardar los datos y menos ocultarlos cuando sus representantes acuden a reuniones internacionales, donde somos vapuleados como los más atrasados en todo.
El Dialogo Regional Sobre Banda Ancha, surgió en 2010 y tiene la participación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.